"Este domingo 16 de diciembre, te esperamos para disfrutar juntos de SEMBRADORES DE ESTRELLAS. ¡Vive la Navidad!"

 

 

Nuestro proyecto digital

A nadie se le escapa que los avances tecnológicos actuales han provocado grandes cambios en nuestra sociedad, llegando incluso a denominarse como “sociedad de la información” por las enormes repercusiones de estos avances en nuestro día a día.

Estos cambios están afectando a todos los ámbitos de la sociedad. Y como no puede ser de otra manera, la educación también es un campo que se ve afectado, debiendo adaptarse a estos nuevos tiempos para aprovechar las ventajas que ofrecen los avances tecnológicos.

En nuestro Colegio entendemos que nos encontramos en un momento importante, en el que debemos incluir las nuevas tecnologías como un instrumento que permita mejorar nuestro estilo de enseñanza para favorecer, a su vez el aprendizaje de nuestros alumnos.

 

* CONDICIONES GENERALES DEL PROYECTO

 

Acciones:

Por estos motivos, el Proyecto Digital de nuestro centro incluye las siguientes acciones:

  • Etapa de Ed. Infantil: Incorporación de 9 dispositivos iPad para trabajar en las aulas.
  • De 1º a 4º de Ed. Primaria: Incorporación de 50 dispositivos iPad para trabajar en las aulas (2 carritos).
  • Desde 5º de Ed. Primaria hasta 4º ESO: Modelo 1 to 1 mediante dispositivos iPad (un dispositivo por cada alumno). La adquisición se hace mediante sistema renting durante 3 años (30 mensualidades)
  • En ESO y Bachillerato: Uso de Google Classroom y los recursos asociados a G Suite For Education por parte de los alumnos. Todos los alumnos de estas etapas disponen para ello de una cuenta de correo institucional asociada a Google.

Proceso de implementación:

El proceso de implementación se ajusta al siguiente calendario:

  • Curso 2017/2018: Implementación, por parte del centro, de dispositivos iPad en las aulas de Infantil (9 iPads) y Primaria (50 dispositivos).
  • Desde el curso 2018/2019 implementación del modelo 1 to 1 en 5º de Ed. Primaria*.

 

*Dicha implementación es progresiva y ascendente con el curso que se inicia en el 2018/2019.

 

¿Por qué un Proyecto Digital?

Somos conscientes de que los conocimientos no son fijos e inmutables y que cada vez se avanza más deprisa en todos los campos del saber; por lo que los buenos profesionales son aquellos capaces de mantenerse al día mediante la formación continua, la construcción del saber y el autoaprendizaje en todos aquellos campos posibles.

Siempre hemos creído que para que un alumno pueda llegar a ser un adulto maduro, responsable y con capacidad de autoformación debe de haber recibido la preparación adecuada. Aquí es donde la inclusión de nuestro Proyecto Digital tiene sentido. Nuestro propósito es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) sean herramientas facilitadoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, queremos conseguir que nuestros alumnos tomen un rol activo en su proceso de aprendizaje y los docentes acompañen y orienten a los alumnos en ese proceso. El uso de Internet permite el acceso a mucha información que se actualiza constantemente, siendo necesaria una metodología que prepare al alumnado para saber buscar, valorar, seleccionar, estructurar y aplicar la información para llegar a un conocimiento útil. Precisamente por esto, más que nunca surge la necesidad de fomentar el espíritu crítico.

Somos conscientes de que en la sociedad del S. XXI el conocimiento y uso de estas tecnologías son, y hablamos en “presente”, un instrumento indispensable en todos los ámbitos de la vida, tanto laboral como social, cultural, económico e incluso en el propio ocio. Por este motivo, la cultura tecnológica debe incluirse en los programas educativos si queremos que la escuela preparare realmente a los alumnos para que se integren con éxito en la sociedad. Y ya no se trata sólo de aprender a utilizar un ordenador o una tablet, sino de utilizarlo como técnica de base en el aprendizaje de las materias.

 

¿Qué pretendemos? (Nuestros objetivos)

El principal objetivo de este proyecto es aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje, no los objetivos ni los contenidos. Se trata de utilizar metodologías y recursos más motivadores para el alumno que le preparen mejor en el uso de los medios de información y comunicación que ya son de uso habitual y sistemático en nuestra sociedad. Se trata de cambiar el recurso fundamental de aprendizaje, que hasta ahora ha sido el libro de texto, por elementos tecnológicos, en este caso mediante el iPad, que facilitan el acceso a un mayor volumen de fuentes de información y que por tanto, contribuyen a dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Obviamente, el uso de los cuadernos, lecturas u otras fuentes de información no van a quedar excluidas, pues siguen siendo necesarias y complementarias.

La filosofía de nuestra enseñanza sigue siendo alcanzar el desarrollo máximo de nuestros alumnos en todos los aspectos: intelectual, moral, humano, religioso... sin perder de vista nuestra esencia pero sin dar la espalda al progreso.

 

¿Qué Ventajas ofrece esta forma de trabajo?

  • Facilita la individualización de la enseñanza: cada alumno puede trabajar a su ritmo durante el desarrollo de las clases sin ralentizar la marcha del grupo. Del mismo modo, los alumnos pueden acceder a ejercicios de ampliación o refuerzo según sus necesidades, siendo los recursos que el profesor puede ofrecer para este tipo de actividades mucho más amplios que los que proporcionan los medios tradicionales (fotocopias, ejercicios copiados en el cuaderno...). También se facilitan las adaptaciones curriculares para aquellos alumnos con necesidades educativas específicas, pues el profesor puede poner a su disposición materiales adaptados a sus necesidades con más facilidad.
  • Mayor motivación para los alumnos. En este sentido, hay dos elementos que motivan a los alumnos: por una parte la novedad de las herramientas que van a utilizar y que estarán más en consonancia con los medios tecnológicos que emplean habitualmente; y por otra, el protagonismo que toman en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejor preparación para su inserción en la sociedad y en la vida laboral: Los alumnos se preparan simultáneamente en la formación académica y en la formación tecnológica que les va a exigir la sociedad.
  • Conocimientos sobre las tecnologías de la información: en un momento en el que la sociedad nos “bombardea” de información nuestros alumnos deben adquirir las habilidades necesarias para ser críticos.

 

 

 

 

Arriba

Mantiene Hermes Interactiva

Copyright 2015 - 91 889 06 50. Colegio San Gabriel Pasionistas · Alcalá de Henares